Diagrama de temas

  • Presentación

    El presente curso se plantea como una compilación ordenada de distintos tipos de recursos disponibles en internet, para que cualquiera pueda introducirse al mundo de la astrología.

    En cada tema encontrará vínculos a artículos seleccionados de distintos sitios de la red, infografías y una lista de reproducción con los mejores videos de Youtube al respecto, ordenados desde el más breve al más extenso.

  • Introducción

    La Astrología, como toda semántica estructurada, es un sistema con un alfabeto de interpretación propio, el cual cuenta con 12 signos zodiacales, 12 casas astrológicas, diez planetas y una variedad de astros menores, pero es en la gran diversidad de combinaciones que se pueden dar entre ellas donde encontramos su riqueza de significados capaz de abarcar la complejidad de la vida contenmporánea en sus distintos niveles.

    URLs: 9
  • Historia de la Astrología

    La historia de la astrología que conocemos en la actualidad se funda en la sistematización de los sacerdotes caldeos, sin embargo la humanidad ha estado observando las estrellas desde sus más tempranas manifestaciones de consciencia y en consecuencia, rigió la vida humana desde los primeros rudimentos sociales hasta muy avanzada su evolución histórica.

    URLs: 11
  • La Carta Natal

    La carta natal no es solo un mapa. A pesar de la cantidad de elementos que usa, lo importante está en las relaciones conceptuales que se forman entre esos elementos, esto permite su observación como un fenómeno sistémico, capaz de manifestar orientaciones de sentido coherentes a nuestra experiencia de la realidad contemporánea, gracias al gran número de posibilidades que ofrece. En otras palabras, la carta natal, es un reductor de complejidad, que opera como medio para la emergencia de una semántica estructurada, lo que permite el eslabonamiento de comunicaciones que el observador construye en forma de interpretación.

    URLs: 4
  • Los Planetas

    Los planetas son el centro de atención primario en Astrología. Se les observa como los actores de la historia, que actuarán en su respectiva casa, de la forma que designe el signo que los impulsa y que se comunicarán entre ellos según los aspectos que se presenten. Lo anterior hace de vital importancia el conocimiento del alfabeto planetario y su correspondiente estructura de significados.

    Libro: 1URLs: 5
  • Los Signos

    Los signos del zodíaco son la parte más difundida de la astrología. Por separado dibujan un esquema arquetípico a partir de 12 conceptos puros, diferenciados en sus elementos, polaridad y dinámica, en su conjunto relatan las estaciones de la historia del eterno héroe solar, que muere en cada ocaso para renacer al alba, que envejece en tanto nos acercamos al solsticio vernal y en cuya travesía por el firmamento se encuentra 12 veces con su amada diosa lunar.

    URLs: 2
  • Ejes Zodiacales

    Los ejes zodiacales nos recuerdan qué signo se alzaba por el horizonte oriental y cuál dominaba la cúpula celeste, mostrándonos un mapa general de los cielos como guía orientadora. Uno horizontal y otro vertical, fuente de la tridimensionalidad de la interpretación astrológica, estos ejes nos permiten diferenciar cuadrantes y hemisferios y son los referentes para la determinación de las casas astrológicas. 

    URLs: 3
  • Las Casas

    Las casas zodiacales conforman los distintos escenarios en los cuales transcurrirá la narración de la historia que cuentan los planetas actuando en virtud de los signos en los que se encuentran y representan las distintas áreas de nuestra vida. Su conocimiento permite contextualizar la acción y comunicación de los planetas para poder orientar la interpretación hacia la experiencia.

    URLs: 2
  • Nodos Lunares

    Debemos recordar que los nodos lunares no son lugares ni objetos observables en el firmamento, son puntos que registran la intersección de la órbita lunar en torno a la Tierra con la de la Tierra en torno al Sol. La importancia de los nodos, viene de la interpretación de ellos como ejes de sentido para el desarrollo de la conciencia en la experiencia presente, en tanto es donde se cruza la conciencia solar de la acción y la conciencia lunar del sentir.

    URL: 1
  • Aspectos Planetarios

    Los aspectos son las relaciones que se establecen entre los planetas, conformando los diálogos que los actores entablan en la representación de la carta natal. Esto nos permite entender el tipo particular de interacciones que cada carta construye, a partir de la cual podemos hilar el entramado sistémico que conforme una interpretación integral y no solo de elementos desperdigados.

    URLs: 4